jueves, 21 de junio de 2012


Ovulación y Días Fértiles

Cuando se quiere quedar embarazada, es necesario conocer el proceso de la ovulación y días fértiles en los cuales se deben mantener  las relaciones sexuales, y así, aprovechar y  aumentar las posibilidades de concepción.

Para saber cuáles son los días fértiles, primero hay que comprender,  cómo y cuándo ocurre la ovulación.


La ovulación es una parte del ciclo menstrual, donde un óvulo es producido por el ovario y luego liberado cuando está maduro, el óvulo  viaja a las trompas de Falopio para ser fecundado por un espermatozoide, aunque los espermatozoides pueden durar  de 3 a 5 días activos en  las trompas esperando a que el óvulo llegue para ser fecundado, hay mayores posibilidades de quedar embarazada, cuando el acto sexual ocurre el mismo día de la ovulación, claro está, que los días antes y después también son susceptibles para la fecundación.

¿Cómo saber sobre la ovulación y días fértiles?

Muchas mujeres saben cuando están ovulando  porque sufren cambios y experimentan en su cuerpo sensaciones diferentes a lo habitual, el flujo vaginal es más abundante,  y es de consistencia resbalosa y más blanca de lo normal; además, la mayoría de las mujeres tienen dolores en la parte baja del abdomen y dureza  y sensibilidad en los pechos. Pero no todas tienen los mismos síntomas, por eso existen técnicas para detectar los días de la ovulación y días fértiles, por ejemplo: la temperatura corporal  basal y  los tests de ovulación que son fáciles de usar y que indican la fecha exacta.

En un ciclo menstrual regular (28 días)  la ovulación tiene lugar a los 14 días después de la llegada de la menstruación, (Por ejemplo, si  te llegó el 1 de Junio, el día de la ovulación será el 15 de Junio), el período fértil está, 4 días antes de la ovulación y 24 horas después. En el ejemplo sería: entre el 11 de Junio y el 16 de Junio. En estos días, es donde se deben sostener las relaciones sexuales. Los cálculos cambian si los ciclos no son regulares, depende de si los ciclos son cortos o largos.

Ya vimos que los espermatozoides pueden durar activos entre 3 y 5 días, mientras que el óvulo tiene una duración de 12 a 24 horas de vida, si el espermatozoide logra entrar en contacto con el óvulo durante este tiempo, entonces se produce la fecundación.

También se dice que es posible determinar el sexo del bebé dependiendo de cuando ocurra el coito, si usted tiene relaciones sexuales unos 3 días antes de la ovulación, entonces tiene más probabilidades de tener una niña, y si tiene relaciones sexuales el día de la ovulación o al otro día, hay  más probabilidades de dar a luz a un niño. Lo importante es conocer cuándo ocurre la ovulación y días fértiles.

Debido a que todos lo ciclos no son de 28 días, y para mayor facilidad, existe un calendario de ovulación, donde usted sólo tiene que introducir las fechas, y el calendario hace todo el seguimiento y le indica los días exactos.

Para mayor información, sobre cómo determinar exactamente cuando usted ovula y no perder  su oportunidad de fecundación, visite la siguiente página Web: La ovulación y los días fértiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario